La excelente calidad de la leche y por tanto de sus derivados hace que uno de los puntos fuertes de la gastronomía Cántabra sean los quesos. Cantabria posee tres Denominaciones de Orígen: Queso de Cantabria; Quesuco de Liébana; Queso Picón Bejes-Tresviso. Suculentos manjares cántabros.
Queso de Cantabria, queso suave que se elabora en toda la región con leche de vaca frisona, aunque es originario del valle del Pas.
Queso Picón Bejes-Tresviso, propio de los Picos de Europa, en concreto de los pueblos Bejes y Tresviso y elaborado con leche de vaca, cabra y oveja que se madura a cierta altitud en cuevas naturales.
Quesucos de Liébana, quesos tiernos y blandos de suave sabor y de pequeño tamaño que pueden estar elaborados con leche de vaca, oveja o cabra o mezcla de todas ellas y pueden estar ahumados, destacando entre los éstos los ahumados de Áliva, Brez y Lomeña.
Este verano no dejes de vivir experiencias gastronómicas en algunas de nuestras casas rurales en Cantabria: www.vivircantabria.es