El programa de reproducción de elefante africano más importante a nivel mundial se desarrolla en Cabárceno, donde vive la mayor manada estructurada de elefantes de esta especie que vive fuera de África. El Gobierno de Cantabria procederá al traslado de Pambo, elefante africano que llegó en 2009 con fines reproductores al Parque de la Naturaleza de Cabárceno [Alojamientos Rurales cercanos] procedente del Zoológico de Viena, al parque zoológico Bioparc de Valencia.
Este traslado, que se ha llevado a cabo en el día de hoy, y es consecuencia de una recomendación realizada por el coordinador del Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción de elefante africano, al cual pertenece Cabárceno y con el que colabora habitualmente.
Su llegada al Parque cántabro se hizo necesaria como consecuencia de la muerte del anterior macho reproductor Chisco y con el fin de evitar que el principal núcleo reproductor de esta especie en Europa que es Cabárceno, parase su excelente ritmo reproductor.
Una vez cumplidos los objetivos para los que llegó, habiendo sido padre de dos crías y servido de instructor a los tres machos jóvenes que viven en el Parque, mostrándoles las pautas de comportamiento a seguir ante una hembra reproductora, se hace necesario su traslado ante la escasez de machos reproductores probados que hay en Europa.
El Parque de la naturaleza de Cabárceno cuenta con un total de 15 ejemplares de esta especie que conforman la mayor manada estructurada de elefantes africanos que vive fuera de África.
En próximas fechas y como consecuencia del traslado de Pambo, el Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción de elefante africano trasladará al Parque un nuevo macho probado que haga las veces de semental. Esto permitirá dar continuidad al exitoso programa de reproducción de elefante africano que se desarrolla, considerado el más importante a nivel mundial, al ser el zoológico europeo donde más elefantes africanos han nacido en cautividad, 16 en total.
Fuente: VisitaCantabria.com