Noticias

Juli贸briga, Ciudad Romana

17 Febrero 2014

Julióbriga, Ciudad Romana y Museo Domus. La primera y más importante ciudad romana de la Cantabria antigua.

Julióbriga es especial por ser la ciudad romana más importante de las 9 fundadas en Cantabria. Está situada sobre una colina muy cerca del pueblo Retortillo, en el valle de Campoo [Alojamientos Rurales cercanos].

Se fundó al final de las Guerras Cántabras, entre los años 15 a 13 a. c. Fue una ciudad de carácter civil que tuvo que administrar una amplia zona incluido una franja costera. 

De Julióbriga partía una calzada romana que la comunicaba con "Pisoraca" Herrera de Pisuerga, "Portus Blendium" Suances y "Portus Victoriae Iuliobrigensium" Santander , fue una de las principales arterias de unión entre el norte y la Meseta.

A pesar de conocerse la existencia de esta ciudad desde antiguo, con las diversas excavaciones, comenzadas a mediados del siglo XX, han salido a la luz muy pocas zonas de las ruinas. Se han descubierto objetos y restos que comprenden desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media.

La ciudad fue abandonada a lo largo del siglo III, y ocupada de nuevo por grupos reducidos de gentes durante el siglo IV. Desde el siglo V y hasta el siglo XIII, el centro de la ciudad se utilizó como cementerio, terminando por construirse una iglesia románica sobre el foro, en torno a la cual se formó una aldea diminuta. Posteriormente, en el siglo XII se edificó, sobre la anterior, la Iglesia de Santa María de Retortillo.

La arquitectura romana en Julióbriga llega a su máxima definición a finales del siglo I, caracterizándose por grandes zócalos pétreos de mampostería tomada con barro en combinación con sillería de arenisca (únicos restos que hoy se pueden contemplar), y muros de adobe, tapial y madera con techumbres de madera y teja. En las casas más ricas se han encontrado restos de estuco, así como de revoco en otras. Existió asimismo una calle porticada tras el foro, franqueada por pilastras cuadradas.

Entre los restos arqueológicos podemos destacar:

• El foro romano de la ciudad, de pequeñas dimensiones, edificado en lo alto de la loma, cerca y bajo la iglesia románica de Retortillo.

• Casa de los Morillos, del año 80 d. C.

• Casa de los mosaicos, con llamativos pavimentos blancos y negros, termas y un hipocaustum.

• Tabernae; un edificio tipo ínsula con aterrazamiento del terreno para poder albergar almacenes y comercios.

• El Museo Domus Romana, que abrió al público en el año 2003.

 

Noticia publicada en www.vivircantabria.es a través de VisitaCantabria.com Fotografías extraídas de www.FotosdeCantabria.com

<< Anterior Siguiente >>